miércoles, 9 de abril de 2008

Entrevista en Andalocio


Esta es la entrevista que me hacen en Andalocio como "artista del mes" .
Entrevista para AndalOcio, realizada por Francisco Marín

Te dedicas a la ilustración y el diseño gráfico, y has tocado también el mundo del cine y del circo
Sí, siempre he ido picoteando todo lo que en el ámbito de la imagen me gusta. El cine y el cómic me han apasionado desde pequeño y en ambos campos he hecho pequeñas incursiones. En cuanto al mundo del circo llevo la comunicación gráfica de un puñado de Compañías y de los Encuentros de Circo que se realizan aquí. También ayudo en el diseño de decoración y vestuarios. De vez en cuando salgo en algún pasacalles y con eso alimento el gusanillo.

¿qué relación guardan todos estos campos en tu vida?
El origen está en mi infancia. Siempre andaba dibujando, disfrazándome, leyendo tebeos, inventando mundos imaginarios… Con la edad ya no los invento, intento rodearme de gente que tiene las mismas inquietudes y las compartimos. En realidad somos como niños…con mucha ilusión.

¿Qué otras cosas te interesan? ¿qué más te gustaría hacer?

Me gusta mucho la música y pincho todos los jueves en el Círculo Cultural Juan 23. En esta asociación también participo junto con otros compañeros y compañeras en la programación cultural de exposiciones, conciertos, cabaret…Me interesa también la lucha social y ambiental y la contracultura. Con esto y el trabajo ya ocupo una parte importante de mi tiempo, la otra la reservo para mi familia.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño gráfico?
Como te dije antes, comencé emborronando de boli bic todo papel que caía en mis manos. Empecé haciendo carteles a mano por mera afición. El paso lo di cuando me di cuenta de que tenía la oportunidad de trabajar en lo que más me apasionaba y un amigo y compañero Pablo Gallego (é Comunicación Visual) me pegó el empujón técnico que me faltaba. Ten en cuenta que soy autodidacta, sólo he recibido algunos cursos, de los cuales es mejor ni hablar. El bagaje lo he ido consiguiendo trabajando mucho.

Realizaste un par de cortos que tuvieron bastante éxito, ¿piensas retomar tu labor cinematográfica?
[Risas]. Ya es demasiado tarde para mi. Fue una experiencia muy bonita trabajar en equipo con gente muy preparada, pero requiere plena dedicación y yo ya no puedo abarcar más. Pero bueno algún montajito pequeño y alguna cosita curiosa, si se dan las circunstancias…

Tu obra tiene un estilo muy personal y característico, ¿cómo lo definirías? ¿qué crees que te caracteriza?
No se. Me gusta conciliar estilos y técnicas, me gusta trabajar tanto a mano como a maquina. Hay Pop, cómic, mucho cine y música como sintonía de fondo… Le doy mucha importancia al color, a los iconos… Tampoco creo que sea muy original, me dejo llevar mucho por impulsos…debería ser más sosegado.

¿En dónde o en quién encuentras inspiración?
Ya te digo… en mi forma de vida, en lo que leo, veo, siento y viajo. Un plano de una peli te puede dar una idea, una noticia que lees con el café. Investigo mucho en internet, creo archivos de imágenes que me sugieren algo y de vez en cuando las revisito. En cualquier cosa, lo importante es que alimentes bien a las musas.

¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?
Pués no lo se. Me suelen gustar más los trabajos en los que se puede intervenir físicamente: dibujos, ilustración, collage… Últimamente, quizás, los carteles que he hecho para el TITEREVEO de Teatro Avanti y algunas obras personales.

¿Qué piensas del panorama artístico cordobés? ¿crees que se fomenta y facilita lo suficiente el trabajo de los artistas locales?
Por un lado lo veo muy enquistado con el tema de la Capitalidad Cultural. Una propuesta interesante que ha aparecido es Creador@s Invisibles. Pretende aglutinar todas las inquietudes y problemáticas de los y las artistas locales y pedir responsabilidades a las instituciones pertinentes. Creo que es buena forma de aunar fuerzas y conseguir que la cultura emergente que tenemos en Córdoba tenga la difusión que por los “cauces reglamentarios” no consigue. La administración debería “abrirse de orejas” ante estas iniciativas.

¿Trabajas siempre para terceros?

Y para segundos… La verdad es que también hago cosas para mi y para los que tengo más cercanos. Algunas cosas ven la luz otras no, pero bueno ahí están.

¿Qué nos puedes decir de tu labor como docente?
La tengo bastante abandonada. Siempre me ha gustado mucho el magisterio, de hecho es la formación universitaria que tengo. Impartí cursos en el CEP (Centro de Profesores), en la Casa de la Juventud, en el Plan FOREM… Todos relacionados con el cómic y la didáctica de la imagen. El último lo di hace casi dos años sobre diseño gráfico. Ahora lo que hago es ayudar en lo que puedo a la gente que empieza en esto.

Tienes un Blog llamado Minimices, ¿qué pueden encontrarse los que lo visiten?
Pues eso minimeces. Hay voy colocando los trabajos “menos serios” pero que me llenan más y suelen tener más connotaciones culturales y sociales. También coloco de vez en cuando alguna obra más personal.

¿Qué proyectos tienes ahora mismo?
A nivel de trabajo estoy embarcado en muchos proyectos ya que afortunadamente tengo muchos clientes no sólo en Córdoba también picoteo fuera: Sevilla, Barcelona… Ahora acabo una exposición colectiva en una sala de aquí… y bueno todo lo que nos va saliendo en el C.C. Juan 23 que queremos que siga siendo un referente cultural y social en Córdoba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades! por tu trabajo, creo q tienes un estilo muy fresco, me llevo grata sorpresa con tu trabajos por las calles.

Anónimo dijo...

gracias