miércoles, 9 de mayo de 2012

Parte de mi futuro proyecto de postales.

III Muestra de Arte de Córdoba Esfera.



Tras el día lluvioso del sábado, un sol de primavera se quiso unir a la III Muestra de Arte organizada por la Plataforma Córdoba Esfera. Este colectivo, con 4 meses a sus espaldas, apuesta por favorecer el contacto entre los creadores y por fomentar la visibilidad de sus obras.
El Vial fue una vez más el escaparate elegido por Córdoba Esfera como muestra de trabajos artísticos y escenario de actuaciones de los artistas cordobeses. Allí nos fuimos para ver cómo poco a poco iban llegando los artistas confirmados, cargados de sus obras, equipamiento técnico y mucha ilusión. Una mesa grande con información de la plataforma y de otras asociaciones culturales servía de apoyo para sus integrantes, que informaban a los ciudadanos transeúntes sobre las actividades y recaudaban firmas para la cesión de este espacio como lugar de libre expresión y muestra de arte.

Sobre el mediodía Virginia Fuentes presentó la plataforma, sus objetivos y programación, invitando a todo ciudadano a disfrutar de la muestra y unirse a la iniciativa. A continuación Humberto Ortiz comenzó con la lectura de algunos poemas de su hijo Leonardo, participante activo de la plataforma: Creer en tus sueñosSoyOrigen,Coloquio. Tras él María Pizarro nos recitó dos obras de su libro Lyrica 75: Versos en la ventana y Terapia Alternativa, “un mirada poética con visos realistas y metapoéticos” según Miguel Alarcos. Y por último, la apuesta más joven, Selene Urbano. Todo en un ambiente distendido donde siempre había más de un curioso que se acercaba a disfrutar, en éste día cálido, de las bellas palabras de estos artistas.
Unos veinte metros fueron los necesarios para la exposición e intervención de los 12 artistas en la Avenida de la Libertad. Un expositor presentaba las obras en formato de tarjeta de Pedro Peinado, diseñador gráfico e ilustrador. Marisa Vadillo, cuerpo organizativo de la plataforma, trajo dos lienzos de su serie Zapatos y Corbatas José María Serrano participó en este evento con 2 esculturas de bronce y resina tituladas 9 y Erectus. También contaban con las fotografías de la pintora y fotógrafa Pilar Mayorgas Vacio y el Gran Contenedor y para cerrar la muestra la divertida e interactiva obra de Antonio Blázquez Cabeza Hueca, que invitaba a los paseantes a convertirse en Antonio Blázquez por un instante. Todas obras provocativas, que no dejaban al público indiferente.
Tras los recitales, el último tiempo fue para la intervención de Tomás Sznaiderman quien atrajo a un gran número de oyentes con su Homenaje Callejero a Julian BeckPablo Neruda y Norberto Campos. El espectáculo de danza contemporánea de Paco Nevado con la música electrónica experimental de Lämpara cerró las actuaciones dejándonos en una nube mágica en la que todo es posible si nos unimos.
Una tarde de intensa actividad artística en una ciudad como Córdoba da para mucho. Por ejemplo, para comprobar la receptividad de un público que no paró de participar durante las dos horas, público que en su mayoría se quedó para disfrutar desde la primera propuesta hasta la última. También para que los todos creadores terminaran estando de acuerdo en que es una oportunidad no sólo de poder mostrar su obra en público y poder contrastarla con ellos, sino de poder conocer de primera mano a los artistas de diferentes disciplinas que viven en Córdoba.
El texto es un extracto del artículo de Isabel Amián para elclubexpress.com